La utilización de las Tics en Extremadura

El impacto de la introducción y utilización de  las Nuevas Tecnologías en Educación tiene que ver con el papel que han jugados estas tecnologías en las llamadas “sociedad de las información”. Actualmente el uso de las TIC constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores. En las últimas décadas el incremento de las Nuevas Tecnologías (Ordenador, teléfono móvil e internet) ha sido considerable en muchos sectores de nuestra sociedad lo que ha provocado un cambio social. Este cambio viene dado, principalmente, porque estas tecnologías permiten la posibilidad de comunicarnos e informarnos con todo el planeta sin restricciones, posibilitando a la vez nuevas habilidades y formas de construcción de conocimiento, es decir,  estas tecnologías han propiciado cambios en la sociedad, ya que las personas a través de su uso pueden comunicarse con otras personas.

Socialmente, los adolescentes son los que mantienen una relación más estrecha con estas Nuevas Tecnologías, aunque se usan en todas las edades, debido a que estas se han convertido en una herramienta fácil que les proporciona información, comunicación y nuevas habilidades y formas de construcción de conocimiento. En otras palabras podemos decir que,  los adolescentes de hoy, practican nuevas formas de construir una cultura digital o como lo denominan otros autores “Edad del Dato”. Los adolescentes han incorporado a su vida diaria la utilización del uso de las nuevas tecnologías, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión, etc., dentro de su contexto social y educativo, con las que no solo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten, reproducen, distribuyen y comentan con otros adolescentes.

Dentro de su contexto social, los adolescentes emplean las TIC para relacionarse y socializarse, es decir, de forma lúdica y de ocio,  mediante las Redes Sociales tales como Twitter, Facebook, Instagram,… donde comparte sus gustos, intereses, etc., pero también lo usan para sacar apuntes, buscar trabajos e información diversa. En este contexto, las TIC ya no son la vía que promueve la socialización y enculturación de los adolescentes, sino que adquiere una nueva dimensión, pero aunque la adquiera, lo que nos interesa es su protagonismo junto a  estas. En este sentido, podemos decir que se puede aprender jugando, es decir, el uso de estas tecnologías lleva a los adolescentes a saber utilizarlas, nadie les enseña cómo funcionan, ellos mismo a base de golpes aprenden.  Tanto en las escuelas, los institutos como en las universidades, el uso de las TIC es esencial para la búsqueda de información. Son muchos los autores que dicen que el uso de internet no es el causante del fracaso escolar ya que gracias a este tenemos nuevos recursos y posibilidades educativas, sino que este fracaso puede ser fruto del uso de las TIC por parte del profesorado en la enseñanza, ya que son muchos los autores que dicen que las TIC serian la solución a muchos de los problemas educativos, y ,claro está, que en la actualidad el uso de la tecnología ha ido incrementándose en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero en ocasiones puede ocurrir que el profesorado vea limitados sus conocimientos y su enseñanza en TIC.  La limitación del conocimiento se soluciona con una formación en TIC por parte del profesorado, ya que ellos serían los primeros beneficiados. No obstante, la limitación en su enseñanza es por problemas de infraestructura en el centro.

En este sentido, tenemos que hablar de "Educarex". Se trata de un portal educativo diseñado por la Junta de Extremadura que posee una estética divertida y atractiva donde ofrece una completa pagina en la que se pueden encontrar múltiples recursos divididos por ciclos educativos. 


Estos contenidos que nos ofrece la página son curriculares y descargables para que así los docentes puedan emplearlos en sus clases como lo crean conveniente. Pero además, también nos encontramos con una zona dedicada a los alumnos, para que estos puedan reforzar en casa lo aprendido en el aula. Estos recursos dirigidos al alumno los podemos encontrar en el siguiente enlace: http://rincones.educarex.es/

Por tanto, podemos decir que la utilización y combinación de estas tecnologías hace posible el aprendizaje en cualquier sitio, tanto en el aula como en casa. En el aula la utilización de las TIC se justifica con la mejora del aprendizaje y de la enseñanza. Las ventajas de la incorporación de las TIC a la educación son: aumento de la motivación, ahorro de tiempo, facilidad de explicación, clases más prácticas y amenas, etc. Esto ha llevado a decir a algunos autores que se ha producido un cambio en la didáctica, es decir, un cambio en la práctica educativa. En casa, el uso de las TIC es totalmente diferente y es el mismo que en el contexto social, aunque, como ya adelantamos antes, también la utilizan para buscar información y trabajos, es decir, para complementar el contexto educativo.

Como se ha dicho, el uso de las TIC tiene un gran protagonismo dentro de nuestra sociedad. La educación debe de ajustarse al cambio de la sociedad y, por tanto, no puede separarse del uso de las TIC, realizando un uso adecuado de estas.

En conclusión, podemos decir que en el ámbito educativo las TIC abren un gran abanico de nuevas posibilidades que rompen con la lección magistral, es decir, hasta la introducción de las TIC el alumno jugaba un papel pasivo durante la explicación teórica; con la introducción de estas,  el alumno participa activamente en la clase, enriqueciéndose así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero para que esto sea posible es necesario formar a los docentes en su uso, a fin de que puedan promover en los adolescentes un uso adecuado y cerrar un poco la brecha que los separa en este mundo.

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