La Prehistoria en Extremadura

Encontramos en nuestra comunidad extremeña muchos claros ejemplos de la presencia del hombre en época prehistórica. Los primeros pobladores de nuestra región durante el Paleolítico se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Estas sociedades humanas que denominamos como "cazadores-recolectores" se organizaban en reducidos grupos de personas vinculadas por lazos de parentesco. Eran nómadas, y por tanto se mantenían en constante movimiento. Solían vivir al aire libre, cerca de ríos y cuevas.
En el caso de Extremadura, encontramos en las orillas del Guadiana, Tajo, Zújar y Alagón restos de estos primeros asentamientos de Cazadores-Recolectores. En el caso del hábitat en cuevas, podemos destacar la Cueva de Maltravieso (Cáceres), donde es posible observar hoy día restos de arte rupestre paleolítico con una antiguedad de alrededor de 19.000 años. 

Además de los vestigios de hábitats de estos primeros pobladores, encontramos también a lo largo de toda la geografía extremeña restos de utensilios fabricados en piedra destinados a la caza como Hachas de mano y Puntas de flecha. También Raederas, utilizadas para extraer la piel de los animales cazados.





El Megalitismo, de finales del periodo Neolítico, es otro de los fenómenos mas observables en Extremadura. Las construcciones megalíticas mas conocidas son los Menhires (monolitos verticales), los Cromlech (alineamientos de menhires) y los Dólmenes. Son los Dólmenes los mas representativos en nuestra región, interesantes sobre todos los existentes en la zona de Alcántara, muchos de ellos visitables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario