5. Elaboración e Interpretación de gráficos

Para facilitar el análisis, interpretación y comparación de datos estadísticos, es frecuente representarlos en un gráfico.

Definición y tipos de gráfico:

Un gráfico es la representación visual de una serie de datos numéricos sobre un determinado hecho o proceso. Los más utilizados en geografía son el gráfico lineal, el de barras y el sectorial.

  1.          Gráfico lineal. Se emplea para representar la evolución de un fenómeno a través del tiempo. Está formado por puntos, que indican valores y que se unen mediante una línea,
  2.          Gráfico de barras. Se utiliza para representar datos de carácter discontinuo. Está compuesto por barras rectangulares de altura proporcional a los datos que representan.
  3.          Gráfico sectorial. Sirve para representar los datos que componen un conjunto. Está formado por un círculo dividido en sectores proporcionales al valor que representa.

Elaboración e interpretación de un gráfico:

Para elaborar un gráfico hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •      Elegir el hecho o proceso que se va a representar.
  •      Buscar datos estadísticos sobre él. Las fuentes donde encontrar estos datos son diversas: libros especializados, anuarios estadísticos, atlas,…
  •      Elegir el tipo de gráfico más adecuado para representar.
  •      Elaborar e interpretar el gráfico siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Vamos a ver un ejemplo de tipo de gráfico, en este caso va a ser un gráfico sectorial. Para elaborar el gráfico trazamos una circunferencia, la cual dividimos en cuatro secciones, cada una de las cuales representa un 25% del total. Después, mediante dos radios, dibujamos una cuña o sector con el primer dato. Hacemos lo mismo con los restantes y pintamos cada sector con un color. Junto a cada uno escribimos el valor que le corresponde. Por último, elaboramos una leyenda para identificar los sectores e indicamos el titulo del gráfico y la fuente.

Para interpretar el gráfico hay que comparar las proporciones. Para ello observamos el área que ocupa cada valor, lo que nos permite apreciar a simple vista si se trata de valores similares o dispares.


2 comentarios: