6. ¿Cómo ordenar el tiempo histórico?

Para conocer los acontecimientos de la Prehistoria es necesario localizarlos en el tiempo. Con este fin, debemos tener en cuenta las fechas en que se produjeron: puede tratarse de años concretos, pero también pueden de siglos (un siglo esta formado por cien años), milenios (un milenio son mil años) o incluso etapas históricas, como la prehistoria propiamente dicha que tratamos.

En nuestra cultura occidental, las fechas de los acontecimientos históricos toman como referencia el nacimiento de Cristo, que se indica con un 0. Las fechas anteriores a este 0 van acompañadas de la abreviatura a.C., que significa "antes de Cristo", y se ordenan de forma decreciente. Las fechas posteriores a 0 pueden acompañarse de la abreviatura d.C., que quiere decir "después de Cristo". Cuando no se indica expresamente si se trata de fechas anteriores o posteriores al nacimiento de Cristo, debemos entender que son posteriores.

Para poder ordenar el tiempo histórico, tenemos que trazar un eje vertical en el que aparezcan señaladas las fechas de los principales acontecimientos históricos. En primer lugar, es necesario tener en cuenta las fechas que vamos a disponer en el eje y seleccionar la más antigua y la más reciente, ya que estos límites te indicarán la diferencia máxima entre las fechas. Esta diferencia puede ser de años, de siglos o de milenios. Si en lugar de fechas concretas, lo que se sitúa en el eje son periodos de años o épocas, es necesario marcar su comienzo y su final. Después, podemos unirlos con un corchete y resaltar estos límites.

A continuación, proponemos la siguiente actividad para que practiquéis en casa.

1. Realiza una línea del tiempo en donde aparezcan los principales periodos de la historia. La Prehistoria (desde el año 3.000.000 a.C., hasta el año 3000 a.C., y la Historia (desde el año 3.000 a.C., hasta nuestros días). Después señala los periodos principales de la Prehistoria con corchetes: el Paleolítico Inferior (3.000.000 a.C-120.000 a.C.), el Paleolítico Medio (120.000 a.C.-30.000 a.C.) y el Paleolítico Superior (30.000 a.C.-8.000 a.C.), el Neolítico (8.000 a.C.-3000 a.C.) y la Edad de los Metales (3.500 a.C.-1.500 a.C.).

2 comentarios:

  1. Me ha quedado claro q se cuenta en una manera decreciente pero el motivo en sí no logro entender el porque no sé si me explicado bien gracias

    ResponderEliminar