5. Elaboración e Interpretación de gráficos

Para facilitar el análisis, interpretación y comparación de datos estadísticos, es frecuente representarlos en un gráfico.

Definición y tipos de gráfico:

Un gráfico es la representación visual de una serie de datos numéricos sobre un determinado hecho o proceso. Los más utilizados en geografía son el gráfico lineal, el de barras y el sectorial.

  1.          Gráfico lineal. Se emplea para representar la evolución de un fenómeno a través del tiempo. Está formado por puntos, que indican valores y que se unen mediante una línea,
  2.          Gráfico de barras. Se utiliza para representar datos de carácter discontinuo. Está compuesto por barras rectangulares de altura proporcional a los datos que representan.
  3.          Gráfico sectorial. Sirve para representar los datos que componen un conjunto. Está formado por un círculo dividido en sectores proporcionales al valor que representa.

Elaboración e interpretación de un gráfico:

Para elaborar un gráfico hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •      Elegir el hecho o proceso que se va a representar.
  •      Buscar datos estadísticos sobre él. Las fuentes donde encontrar estos datos son diversas: libros especializados, anuarios estadísticos, atlas,…
  •      Elegir el tipo de gráfico más adecuado para representar.
  •      Elaborar e interpretar el gráfico siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Vamos a ver un ejemplo de tipo de gráfico, en este caso va a ser un gráfico sectorial. Para elaborar el gráfico trazamos una circunferencia, la cual dividimos en cuatro secciones, cada una de las cuales representa un 25% del total. Después, mediante dos radios, dibujamos una cuña o sector con el primer dato. Hacemos lo mismo con los restantes y pintamos cada sector con un color. Junto a cada uno escribimos el valor que le corresponde. Por último, elaboramos una leyenda para identificar los sectores e indicamos el titulo del gráfico y la fuente.

Para interpretar el gráfico hay que comparar las proporciones. Para ello observamos el área que ocupa cada valor, lo que nos permite apreciar a simple vista si se trata de valores similares o dispares.


4. Elaboración e Interpretación de un pirámide de población

La pirámide de población es una forma gráfica de representar las características de la población de un país en lo que se refiere al sexo y a la edad. Su elaboración permite observar de forma rápida fenómenos demográficos como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos o el efecto demográfico de catástrofes y guerras.

Para elaborar la pirámide de población, es necesario disponer de los datos de esa población y un papel milimetrado o cuadriculado para dibujarla con mayor precisión.

Los pasos para realizar la elaboración de una pirámide son:

·         Sobre un papel milimetrado o cuadriculado se trazan dos líneas o ejes horizontales, separados por un pequeño espacio. En el eje de la izquierda se representaran los valores correspondientes a los hombres, y en de la derecha, los de las mujeres. A continuación, dividiremos cada uno de los ejes en varios intervalos proporcionales, dependiendo de los valores máximos que tengamos que representar. Ambos ejes mostraran los valores mínimos en el centro, y los máximos en los extremos.
·       En el espacio comprendido entre los dos ejes horizontales se trazan dos rectas verticales y paralelas entre sí, que se no, en partes proporcionales. Cada una de ellas corresponde a grupos de edad en intervalos de 5 años cada uno, hasta llegar al último grupo.
·         Tanto en el eje horizontal de la izquierda como en el de la derecha, en cada intervalo, iremos situando barras horizontales cuya longitud ira en función del porcentaje de personas que se integran cada uno de los grupos y sexos.
Por último, se sitúa sobre la pirámide el titulo del gráfico, con el nombre del lugar y el año al que pertenecen los datos, y debajo la fuente de la que proceden los datos.


Aquí os dejo un ejemplo de pirámide de población de Extremadura del año 2011, elaborada a partir de los datos extraídos del INE.


3. ¿Cómo se hace una ficha bibliográfica?

Cada vez que elaboramos un trabajo o estudiamos cualquier área, utilizamos un instrumento muy valioso: el libro.

Para hacer un trabajo histórico, hemos de recurrir sobre todo a los libros de historia, aunque también se pueden emplear otro tipo de obras.

Nos interesan aquellos libros que hablan sobre las personas, que son los verdaderos protagonistas de la historia.

Siempre que se hace un trabajo, es necesario citar correctamente la bibliografía utilizada. Veamos con un ejemplo los datos que se incluyen habitualmente en la referencia de un libro: 





Si la obra es anónima, se cita por su titulo. Cuando se trata de un artículo va entre comillas y la publicación en que está incluido, en cursiva o subrayada:



Sin embargo, cuando tenemos que utilizar diversos libros para realizar un trabajo, necesitamos más datos, y puesto que trabajar con libros requiere una buena organización con objeto de encontrar la información de manera rápida, resulta muy útil elaborar fichas bibliográficas. En ellas, además de la referencia bibliográfica, conviene incluir los siguientes datos: 



Es conveniente que guardes las fichas en un fichero que las ordena por materias y, dentro de cada materia, por orden alfabético.

La biblioteca de aula podría organizarse con este sistema, facilitando así la selección de libros a la hora de realizar trabajos diversos.

La Prehistoria en Extremadura

Encontramos en nuestra comunidad extremeña muchos claros ejemplos de la presencia del hombre en época prehistórica. Los primeros pobladores de nuestra región durante el Paleolítico se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos silvestres. Estas sociedades humanas que denominamos como "cazadores-recolectores" se organizaban en reducidos grupos de personas vinculadas por lazos de parentesco. Eran nómadas, y por tanto se mantenían en constante movimiento. Solían vivir al aire libre, cerca de ríos y cuevas.
En el caso de Extremadura, encontramos en las orillas del Guadiana, Tajo, Zújar y Alagón restos de estos primeros asentamientos de Cazadores-Recolectores. En el caso del hábitat en cuevas, podemos destacar la Cueva de Maltravieso (Cáceres), donde es posible observar hoy día restos de arte rupestre paleolítico con una antiguedad de alrededor de 19.000 años. 

Además de los vestigios de hábitats de estos primeros pobladores, encontramos también a lo largo de toda la geografía extremeña restos de utensilios fabricados en piedra destinados a la caza como Hachas de mano y Puntas de flecha. También Raederas, utilizadas para extraer la piel de los animales cazados.





El Megalitismo, de finales del periodo Neolítico, es otro de los fenómenos mas observables en Extremadura. Las construcciones megalíticas mas conocidas son los Menhires (monolitos verticales), los Cromlech (alineamientos de menhires) y los Dólmenes. Son los Dólmenes los mas representativos en nuestra región, interesantes sobre todos los existentes en la zona de Alcántara, muchos de ellos visitables.





5. La Edad de los Metales

5. LA EDAD DE LOS METALES

Estimados alumnos, bienvenidos de nuevo al Blog. Como todos sabéis hemos empezado a impartir en clase el último punto del tema de la Prehistoria, es decir, La Edad de los Metales. Por este motivo a continuación os dejo un vídeo que será beneficioso para que veáis como se trabajaban los metales, de la misma manera podréis apreciar los objetos que esta sociedades elaboraban (hoy convertidos en obras de arte).

También os dejo una noticia del periódico HOY (11/6/11) sobre el dolmen de Lácara. En este artículo podréis apreciar la importancia que tiene este dolmen a nivel nacional.


No obstante os voy a dejar también un enlace donde podréis encontrar varios Power Point sobre el megalitismo y el arte rupestre:

A través de este otro enlace podréis conocer de manera interactiva algunas de las manifestaciones artísticas de este momento.


Por último, me gustaría dejaros un breve resumen sobre este punto de la unidad:

La metalúrgica nace en el Próximo Oriente y con ella La Edad de los Metales (Cobre, Bronce y Hierro). Las consecuencias de la metalúrgica dio lugar a la especialización del trabajo y con ello una mayor diferenciación social, por ellos los metales eran símbolo de riqueza a la vez que potenciaron el comercio.
Dentro de la Edad del Cobre podemos diferenciar tres culturas:
  • Cultura megalítica. Uso de grandes piedras en sus construcciones.
  • Cultura de Los Millares. Contaban con fortines de defensa y un cementerio.
  • Cultura del Vaso Campaniforme. Abundante decoración en la cerámica.
Dentro de la Edad del Bronce destacan también tres culturas:
  • Cultura de El Argar. Tenían poblados fortificados y enterramientos individuales.
  • Cultura Talayótica. Se da en las islas Baleares, tenían una construcción significativa (Taulas, Navetas y Talayots).
  • Tartessos. Destacan por su potente comercio.
En cuanto a la Edad del Hierro, se encuentra marcada por las invasiones de los Celtas y los Íberos  que habitaron la Península Ibérica.


En cuanto al arte de esta época cabe destacar las manifestaciones megalíticas siendo las más representativas dólmenes y menhires.




La cerámica se perfecciona y se empieza a decorar. Son emblemáticos los llamados Vasos Campaniformes.


Durante la Edad del Hierro era muy habitual el uso de metales para la fabricación de objetos decorativos.


A continuación os dejo una actividad para que pongáis en práctica vuestros conocimientos sobre la materia referente a la Edad de los Metales.


4. La Revolución Neolítica


Bienvenidos de nuevo. Tras haber impartido en el día de hoy en clase la Revolución Neolítica, os dejo un vídeo donde podréis ampliar vuestros conocimientos sobre este punto del temario. El vídeo es un fragmento de la serie que se emitió en TVE. El Amanecer del Hombre. Además del vídeo tenéis a vuestra disposición un esquema ilustrativo que explica el porqué de esta revolución durante el neolítico.






A continuación, os dejamos el siguiente resumen: 

Debido a un cambio climático que se produjo en esta época la flora y la fauna cambiaron (aumento de la cebada, trigo, etc.) y con ello la vida del ser humano (el hombre deja de vivir en las cuevas).
Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería el hombre pasa de ser deprerador a ser recolector y con ello surgen los primeros poblados.
Estos avances hicieron que el hombre desarrollara herramientas de piedra pulimentada para trabajar la tierra. Los vegetales también fueron utilizados para la elaboración de utensilios como eran cestas.
El hombre descubrió que si el barro se ponía cerca del fuego se secaba y se endurecía. esta observación sirvió para la elaboración de vasijas y recipientes que más tarde se empezaron a decorar y así dar lugar a un nuevo tipo de arte.
Con el sedentarismo del ser humano surgen los primeros poblados, formados por viviendas de arcilla, piedra y paja. Todo esto hizo que se produjese una diversión del trabajo y apareciese el trueque entre los diferentes poblados.
El hombre del Neolítico creía en la existencia de los espíritus, por ellos se enterraban con su ajuar. Desarrolla el arte de la pintura pero de forma esquemática. Otra manifestación artística que llevan a cabo es la realización de ídolos funerarios,
En este mapa que os muestro se puede apreciar el excedente y surgimiento de las primeras civilizaciones.



Herramientas resultado de la Revolución Neolítica. Vemos como aparecen herramientas especializadas para un determinado fin.




Con el surgimiento de los primeros poblados la sociedad se reparte las tareas y surge una sociedad estructurada.



La religión y el arte forman parte de la sociedad Neolítica.





A continuación os dejo una actividad donde podréis poner en práctica vuestros conocimientos.

3. La Vida en el Paleolítico

En etiquetas anteriores veíamos las distintas partes en las que se divide la prehistoria. A continuación, nos centraremos en una de las dos etapas, el Paleolítico. 


Los seres humanos del Paleolítico lograron subsistir gracias a que vivían en grupos y a que poseían un grado de inteligencia que les permitió fabricar instrumentos y dominar el fuego

  • Economía y Sociedad.
Estas comunidades humanas se dedicaban a la caza y a la recolección, pues no conocían aún la agricultura ni la ganadería. También pescaban peces, crustáceos y moluscos. Eran depredadores, es decir, consumían lo que les ofrecía la naturaleza sin preocuparse de reponer los recursos o alimentos: frutas silvestres, huevos, miel, insectos... Cuando los recursos se agotaban en un lugar, se desplazaban a otro en busca de comida; por lo tanto, eran nómadas. De los animales que cazaban para comer aprovechaban todo: carne, grasa, leche, huesos, sangre y piel.

Los grupos humanos estaban formados por unos 20 o 30 individuos (ya que, si eran demasiados, resultaba difícil conseguir alimentos para todos) que vivían en el mismo espacio: una cueva, algún lugar protegido o un campamento. Estas comunidades, cuyos miembros estaban unidos entre sí por lazos familiares, reciben el nombre de hordas.  La esperanza de vida era de entre 20 y 40 años. En ocasiones, varias hordas se reunían en un lugar determinado para cazar. Esta Asociación de hordas se conoce como tribu. 
Dentro del grupo, el trabajo fue especializándose poco a poco según las necesidades: la mujer se encargaba del cuidado de los hijos, la recolección de frutos y la captura de animales pequeños, el mantenimiento del fuego y el curtido de pieles, mientras que el hombre se dedicaba a la caza, a la fabricación de útiles y a la defensa del campamento. Estos cazadores desarrollaron técnicas de caza en grupo, una de ellas consistía en acorralar a los animales y empujarlos, de modo que cayesen en trampas o se precipitasen en barrancos.


Además, también existía una cierta jerarquía dentro de cada grupo, es decir, algunos individuos tenían más importancia que otros: el guerrero más fuerte, el anciano más sabio y el hechicero o curandero.El hechicero conocía las propiedades medicinales y curativas de ciertas plantas. Probablemente, no salía de caza, sino que permanecía en la cueva o campamento, donde mantenía el fuego, recogía plantas y cuidaba de los enfermos.


  • Técnicas
Durante este periodo se produjeron varias innovaciones técnicas, algunas de las cuales fueron las siguientes: 

  1. El trabajo de la piedra. Los primeros homínidos utilizaron materiales que encontraron en la naturaleza como piedras, palos y huesos, para cavar, golpear o arrojar. Desarrollaron técnicas para hacer útiles de piedra; así, eran capaces de tallar un tosco filo en una piedra golpeándola contra otra para emplearla como un hacha de mano. Usaban las piezas desprendidas o lascas como cuchillas para cortar y limpiar las pieles de los animales.


  1. El control del fuego. El fuego era muy importante para la supervivencia de los seres del Paleolítico. Al principio solo eran capaces de mantenerlo; posteriormente, aprendieron a producirlo por percusión  (golpear una piedra con la otra hasta hacer saltar una chispa) y por fricción (frotando un palo contra otro). El fuego lo utilizaban para iluminar y calentarse, asar la carne, reblandecer las pieles, cocer verduras y ahuyentar e incluso acorralar a animales de gran tamaño para cazarlos.
                            
                                      Fuego por fricción                             Fuego por percusión

  1. El trabajo de las pieles. Constituía una de las técnicas más destacadas y exigía cierta destreza para que no se estropearan. Las pieles de los animales se utilizaron para hacer vestidos, calzados, bolsas, cubiertas de cabañas, correas, etc. Servían, además, para dormir sobre ellas y, puesto que los grupos humanos se desplazaban con frecuencia, las empleaban también como recipientes para transportar alimentos, agua, hierbas medicinales, armas para cazar, etc. Por todo ello, el cuidado de las pieles era muy importante: tenían que engrasarlas a menudo para mantener su flexibilidad e impermeabilidad.

  • La religión y el arte.
Los individuos del Paleolítico tenían un concepto mágico de la vida y ciertas creencias religiosas, como demuestra el hecho de que enterraban a sus muertos. Divinizaban las fuerzas de la naturaleza, antes las que sentían temor, como el trueno, la lluvia o el Sol. Dibujaban animales en las paredes y el techo de las cuevas o cavernas; son las llamadas pinturas rupestres. Se puede decir, por tanto, que el arte comenzó en el Paleolítico.



Pintaban los animales que pretendían cazar, como mamuts, bisontes, ciervos, linces, jabalíes y caballos; se cree que pensaban que así tendrían éxito en la caza. Es probable que el hechicero recitara fórmulas mágicas delante de las pinturas y que el ritual terminase con la simulación de una cacería.



Entre las pinturas rupestres mas destacadas se encuentran las de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar, Cantabria, donde aparecen numerosas representaciones de ciervos, bisontes, cabras, jabalíes y caballos. Si queréis conocer más sobre estas pinturas, podéis observar varias entradas en la etiqueta de "Actividades de Ampliación". 




Otras manifestaciones artísticas de este periodo son las llamadas "venus". Se trata de pequeñas estatuas hechas de marfil, piedra o hueso, que representan a la mujer con formas femeninas muy exageradas y voluminosas. Se cree que estaban relacionadas con el culto a la fertilidad y a la vida. También realizaban bastones y piezas de pequeño tamaño talladas con forma de cabeza de caballo y de ciervo. 



Por último, podéis observar este esquema-resumen del Paleolítico junto a los siguientes vídeos y actividades para que profundicéis y se muestren claras las características principales de esta etapa de la Prehistoria.






Paleolítico Inferior



Paleolítico Superior

También podeis visitar el siguiente enlace: 

  • Actividades
1. Vuelve a visualizar el vídeo y responde a las cuestiones que aparecen. 










2. La Prehistoria

En uno de las entradas anteriores, pudimos ver cual era la diferencia entre Prehistoria/Historia. Además, también realizamos una actividad para que profundizaseis sobre ambos conceptos. Ahora, como bien hemos visto en clase,  toca el turno a la Prehistoria.

Como ya os dijimos, la Prehistoria es un larguísimo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el descubrimiento de la escritura.



De esta época solo conocemos los restos materiales que se han encontrado: esqueletos, diversas herramientas, utensilios, armas y manifestaciones artísticas como las pinturas rupestres. 

Según el material con el que se realizaban los útiles, se distinguen dos etapas en la Prehistoria: 
  1. Edad de Piedra. Se divide, a su vez, en:
  • Paleolítico. También se conoce como Edad de Piedra Tallada, en alusión a la forma en que se trabajaba el material de las herramientas fabricadas. Esta etapa prehistórica comprende aproximadamente desde hace unos cinco millones de años hasta el Neolítico.
  • Neolítico. Llamado también Edad de la Piedra Pulimentada, se extiende desde el 7000 a.C. hasta el 3500 a. C., aproximadamente, en él, se produce el nacimiento de la agricultura.
  1. Edad de los Metales.  A finales del Neolítico, el ser humano empezó a trabajar los metales: primero el cobre, después el bronce y, por último, el hierro. En esta época había pueblos que ya conocían la escritura; por tanto, la Edad de los Metales es prehistórica solo en parte.


En el siguiente enlace podéis comprender un poco mejor este periodo:




1. Origen y Evolución del ser humano



Aquí os dejamos un vídeo y un resumen que os puede aclarar muchas de las ideas vistas en clase: 


El ser humano es un mamífero que pertenece a los primates. Esto no quiere decir exactamente que las personas descendamos de los monos. Lo que ocurre es que tanto ellos como nosotros hemos evolucionado a partir de antepasados comunes. 

Los primates superiores que caminaban erguidos y todos sus descendientes hasta llegar a los seres humanos actuales se denominan homínidos. Estos seres experimentaron un proceso de evolución llamado hominización, hasta adquirir los rasgos típicos que diferencian a las personas de los animales: un mayor desarrollo del cerebral, el lenguaje y la habilidad de fabricar utensilios. Los primeros fósiles de homínidos encontrados tienen unos cinco millones de años de antigüedad.


Los primeros homínidos aparecieron en África. Los demás continentes se fueron poblando poco a poco. 


Los primeros homínidos fabricaban instrumentos muy toscos. A medida que evolucionaban y se desarrollaba su inteligencia, fueron perfeccionando sus herramientas y usándolas en tareas especializadas.






Por último, observar los siguientes enlaces que pueden resultar bastante interesantes y mediante los cuales podréis adquirir una mayor información sobre lo tratado en clase. 



Actividades

Unidad 7: La Vida en la Prehistoria


http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/index.html





A continuación la siguiente actividad para que os quede mas claro el concepto de Prehistoria/Historia.

2. Análisis de Textos Históricos

Los textos históricos son escritos del pasado, con ellos hacemos una interpretación para tener una idea de cómo vivía el ser humano en aquel momento, aún así, no todos los textos históricos son iguales. Pueden hacer referencia a diferentes aspectos como culturales, económicos, o asuntos tanto políticos como sociales. A veces, estos temas pueden aparecer interrelacionados. Los textos históricos pueden tener fuentes primaras o directas (redactado en la época histórica estudiada) y fuentes secundarias o indirectas (redactados con posterioridad pero con referencia a la época histórica estudiada). A continuación, podemos ver un esquema con las pautas principales para poder realizar un comentario de texto histórico.

Unit 7



Hello again. As I mentioned in class, my blog is a bilingual section for the course. In it, will find regarding this item, two webquest that you can do to deepen the contents of class. Furthermore, also other activities and relevant information I leave about this subject. A greeting.



La mona "Lucy"




La mona "Lucy"


Lucy es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 150 Km de Adís Abeda, Etiopía.

Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 Kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuantos.

El nombre de Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del conjunto musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador y arqueólogos la noche posterior al hallazgo.

Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un simio, Lucy había andado sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede ser deducida de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.

Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson. La revista Science aceptó publicar el descubrimiento de un homínido que desde entonces se llamo Australopithecus afarensis.

La datación de una capa de material volcánico en el emplazamiento, dio una edad inicial de 3 millones de años con un margen de error de 200.000 años. Sin embargo, el material presentaba ciertas impurezas, haciendo la datación no muy precisa.

Mediante la aplicación de otros métodos, incluyendo la bioestatigrafía y el paleomagnetismo entre otros, se corrigió la datación a una edad de 3,2 millones de años. En el mismo sitio, un año después, se hallaron restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos de niños de unos cinco años, pero el esqueleto mas completo fue el de Lucy, de quien se encontraron un total de 42 huesos.








1. ¿Cómo ordenar el cuaderno de CCSS?

El cuaderno de Ciencias Sociales de los alumnos de 1º de la E.S.O, debe ser cuadricular. En la primera página del cuaderno, deberá aparecer escrito el nombre y apellidos del alumno, el grupo de clase al que pertenece y el nombre de la asignatura.

La presentación del cuaderno tendrá que ser lo más cuidadosa posible, es decir, no podrán aparecer anotaciones o dibujos que no estén relacionados con la materia en sus hojas. No se podrán arrancar las hojas del cuaderno. Las anotaciones en el cuaderno se realizaran con bolígrafo, salvo en alguna ocasión que se utilice el lápiz, como por ejemplo para la realización de algún ejercicio. Los colores de los bolígrafos que se podrán utilizar son: rojo, azul y negro, el primero de ellos para las correcciones, numeraciones o subrayados; los dos últimos se utilizaran tanto para la realización de actividades como para escribir los apuntes.

En el cuaderno habrá que respetar también los márgenes de cada hoja, es decir, en la zona superior, inferior y lateral. El espaciado que se utilizará siempre será el mismo entre línea y línea. Tanto la caligrafía como la ortografía tendrán que estar cuidadas lo mejor posible. Cuando haya alguna equivocación, se realizará una línea superior de las letras en forma de tachado, colocando a continuación la corrección; la utilización de típex y otros correctores debe de ser mínima.

El orden del cuaderno deberá ser lo más exacto, dado que será lo que permita al alumno estudiar con más facilidad, es decir, cada contenido estará ubicado dentro de su tema. Sería conveniente que se fuesen numerando las páginas a la misma vez que se fueran utilizando. Además, será necesario colocar en el margen izquierdo la fecha de cada anotación. Al cambiar de tema se cambiará también de página del cuaderno, colocando el número y titulo de la nueva unidad, y colocando a su vez la numeración y subtítulos de las partes del tema.


Esperamos que estas indicaciones os sirvan para poder tener el cuaderno ordenado de una forma clara y que os pueda servir para vuestro posterior estudio. No olvidéis que el profesor podrá evaluar el estado de vuestro cuaderno personal, por ello influiría en la nota final.

El Yacimiento de Atapuerca

Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en los últimos años es el realizado en la sierra de Atapuerca (Burgos), una colina con numerosas cuevas, algunas de ellas comunicadas entre sí. Destaca el yacimiento conocido como Trinchera-Dolina, el más grande y antiguo. Allí se han encontrado centenares de fósiles humanos; algunos de ellos poseen hasta 800.000 años de antigüedad. Entre ellos, encontramos que los restos hallados pertenecen al hombre más antiguo de Europa.

 "Cráneo 5" localizado en la Sima de los Huesos, de una antigüedad de 250.000 años.


A continuación mostramos varios enlaces web sobre el yacimiento.